www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Esteban Sáez Gómez
    Guardia civil 29 enero 1979 Tolosa Guipúzcoa (España)

    Esteban Sáez, guardia civil de 33 años y natural del pueblo salmantino de Galinduste, estaba casado y tenía un hijo. Falleció el 4 de febrero a consecuencia de las heridas provocadas por un atentado perpetrado seis días antes,  el  29 de enero de 1979. Miembros de ETA atacaron con una bomba dos vehículos de la Guardia Civil que protegían un camión cargado de dinamita. Tras ametrallar el coche afectado por la explosión, los etarras se vieron forzados a huir monte a través porque los agentes del otro coche respondieron al ataque.          

    Esteban Sáez Gómez resultó herido de gravedad y murió el 4 de febrero;  mientras que Manuel Ruiz Ligero, natural de Socuéllamos, tardó tres años y siete meses en recuperarse a medias —como secuela le quedó una reacción depresivo neurótica— y el melillense Ildefonso Sánchez Amil, corrió mejor suerte y recibió el alta a los seis meses.         

    Los terroristas buscaban repetir el atentado que el 13 de enero de 1979 había causado la muerte a tres agentes en Azpeitia. El plan era preparar una bomba activada por cable y dejar un segundo artefacto para matar a otros guardias civiles cuando fueran a inspeccionar la escena. Afortunadamente fue desactivada a tiempo por el equipo de artificieros.                  

    Pedro Juan Odriozola Aguirre y Ángel Hernández Tiemblo fueron condenados a 25 años de reclusión mayor y cinco penas de 15 años de reclusión menor y a indemnizar económicamente a los herederos de Esteban, a Manuel Ruiz Ligero y a Ildefonso Sánchez Amil.

    Véase Francisco Gómez Gómez - Jiménez.